Historia de la comida Alimentos, cocina y civilización de Felipe Fernández-Armesto
El libro «Historia de la comida: Alimentos, cocina y civilización» escrito por Felipe Fernández-Armesto es un ensayo que explora la relación entre los alimentos, la cocina y la civilización a lo largo de la historia. El autor examina cómo la comida ha sido un factor fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas y cómo ha influido en la cultura, la economía y la política.
«Historia de la comida: Alimentos, cocina y civilización» de Felipe Fernández-Armesto es un ensayo que al examinar la importancia de la comida en el desarrollo de la civilización humana, el autor nos invita a reflexionar sobre cómo los alimentos y la cocina han influido en la cultura, la economía y la política a lo largo de la historia.
Felipe Fernández-Armesto también examina cómo los avances tecnológicos y los intercambios culturales han influido en la diversidad de alimentos y en las prácticas culinarias a lo largo de la historia.
En su obra, el autor utiliza una variedad de fuentes, incluyendo textos históricos, relatos de viajeros, recetas antiguas y estudios arqueológicos, para respaldar sus argumentos y proporcionar una visión completa de la historia de la comida. Además, el libro está escrito de manera accesible y amena, lo que lo hace apto tanto para académicos como para lectores interesados en el tema.
Ideas que comparte con los francés Claude Leví-Strasuss («Las mitologicas: El Origen de Las Maneras de Mesa»), Roland Barhes (Las mitologicas) y el alemán Norbert Elias («El proceso de la civilización»), estos autores abordaron de forma distintas esta noción de comida – modales, como demostración de práctica y simbólica de losmprocesos civilizatorios de la especie. Porque aún que el acto de comer sea un hecho biológico, el qué comamos, cuándo, dónde, de qué forma, en qué momento y con quién, por lo que éste acto se convierte en ritual de significación y compromiso con el grupo, generando al mismo tiempo identidad y cohesión.
Para Felipe Fernández-Armesto estos rituales realizados en el acto de la comida que a diario practicamos, como especie biologica nos han llevado a OCHO REVOLUCIONES culturales y tecnológicas se los alimentos:
Revolución Australiana: Refiere al desarrollo temprano de la cultura culinaria aborigen en Australia.
Revolución Neolítica: Relacionada con el surgimiento de la agricultura y la domesticación de animales.
Revolución Vegetal: Se refiere al aumento en la importancia de los productos vegetales en la dieta.
Revolución Alcohólica: Relacionada con la fermentación y consumo de bebidas alcohólicas.
Revolución Culinaria: Se centra en la evolución de técnicas y estilos de cocina.
Revolución Química: Hace referencia a los cambios en la producción y procesamiento de alimentos con la revolución industrial.
Revolución Biológica: Relacionada con los avances en la producción de alimentos a través de la biotecnología y la ingeniería genética.
Revolución Industrial Alimentaria: Se refiere a la transformación de la producción alimentaria durante la Revolución Industrial.
Esta última revolución es la que a juicio Felipe Fernández-Armesto ha puesto en riesgo a la civilización y todo el avance tecnológico de la humanida, esta face de la evoucion humana narrada en el libro que nos ocupa, explica como la industrialización y el individualismo sumergido en el capitalismo, es destruido por la forma en la que preparamos nuestros alimentos, los consumimos y lo más grave es que dejamos de compartir su elaboración con otros, perdiéndose así los vínculos de comunidad y pertenencias con identidades comunes.
Estos riesgos no los observaron Claude Leví-Strasuss, Roland Barhes o Norbert Elias, por no haber vivido en el siglo XXI, siguiendo sus lineas de investigacion, estarían de acuerdo del peligro de involución social, al perderse las relaciones sociales que se entablan al rededor de la comida.
¿Cómo especie podremos sobrevivir a las comidas rápidas, enlatadas y deshidratadas?.
Por ello Felipe Fernández-Armesto también nos hablade una posible NOVENA Revolución, que nos lleve a un mejor y más eficiente manejo de recursos, en una explotación sustentable que permita recobrar el equilibrio ecológico del planeta y la visión apocalíptica de Rachel Carson en su ensayo Primavera Silenciosa de 1962.
El libro posee más reflexiones y hechos de la humanidad relacionados con la comida así como sus procesos culturales y económicos, haciendo que el lector ponga atención en los pequeños cotidianos detalles de la comida.